viernes, 5 de diciembre de 2008

Porcentualmente porcentuados


Con la excusa del 30 aniversario del referéndum que aprobó la Constitución española, se ha publicado una encuesta, que ha tenido un gran eco en todos los medios de comunicación, sobretodo en televisión y prensa, en la que se afirma que el 60% de los españoles conoce nada o muy poco la Constitución española.
Hasta aquí nada nos sorprende. Estaba claro, el 60% no la conoce, y el otro 40% miente cuando dice que la conoce. El problema aparece cuando en otro apartado de la encuesta se nos indica que más del 50% de los encuestados cree que la Carta Magna tiene que ser reformada. Y aquí es cuando yo me pierdo: si partimos del 100%, del cual un 60% no conoce la Constitución, ¿cómo es posible que más del 50% de los españoles cree que hay que reformarla? Aquí hay algo que no cuadra.
Igual, lo primero que se te ocurre pensar al leer esto es que esta encuesta no es nada fiable. Puede. Pero, propongo yo, no es posible que esto suceda porque a la mayoría de los españoles, que ni siquiera se han leído la Consitución, les gusta mucho aparentar que son muy listos. Si, el sabiondismo está muy extendido, y queda muy bien opinar sobre lo obsoleta que está la Carta Magna, aunque no tengamons ni una mínima idea aproximada. Así somos los españoles.
Ahora entiendo por qué la Constitución Europea corrió esa suerte.

No hay comentarios: